+34 644 987 016 | info@jplopezpsicologo.com

Tratamiento en Adicciones

La drogadicción son todas aquellas sustancias que alteran el funcionamiento de sistema nervioso central (SNC), interfiriendo en el funcionamiento normal (físico y psíquico). Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga. A pesar de ser consciente de las consecuencias negativas que ello conlleva.

E

¿Cómo saber si padezco de trastorno por consumo de sustancias?

¿Sientes o has sentido recientemente alguna de estas características?

¿Con cuál de estos síntomas te sientes identificad@?

Atención: Los cuestionarios para los profesionales de la salud mental, son solo una orientación, lo verdaderamente importante es la evaluación psicoterapeuta-paciente.

E

¿Qué le ocurre a mi cuerpo si tengo problemas con las drogas?

La drogadicción son todas aquellas sustancias que alteran el funcionamiento de sistema nervioso central (SNC), interfiriendo en el funcionamiento normal (físico y psíquico). Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga. A pesar de ser consciente de las consecuencias negativas que ello conlleva.
Debes saber que, si realizas un consumo prolongado en el tiempo, te provocará daños en la corteza frontal afectando a tus capacidades cognitivas (memoria, planificación y resolución de problemas).
Como consecuencia, se considera el Trastorno por Consumo de Sustancias una enfermedad crónica.
En definitiva, la adicción perturba el funcionamiento normal y sano de los órganos, presentando efectos severos perjudiciales para la salud.
Sin embargo, esta enfermedad es totalmente prevenible y tratable. Y sí, es posible prevenir o curar la adicción a las droga. Nota: Importante destacar esta frase en otro color.
Al igual que sucede con otras enfermedades crónicas. El trastorno por consumo de sustancias es tratable de forma satisfactoria. Este tratamiento consiste en contrarrestar los efectos que han perturbado algunas zonas cerebrales así como el comportamiento. En definitiva, es posible recuperar el control de tu vida.

E

¿Tendré recaídas durante el proceso?

Aunque dejes de consumir, el trastorno por consumo de sustancias modifica tu cerebro produciendo efectos que continuarán en el tiempo y debes saber que dejar de consumir no es algo inmediato.

Requiere de:

Tratamiento y apoyo continuo, trabajando en ello día a día, ya que ayuda a prevenir o reconducir una posible recaída.

La mejor manera de recuperarse a largo plazo será mediante una terapia cognitivo-conductual. Y en caso de ser necesario, esa misma terapia se combinará con tratamientos farmacológicos (previamente prescritos por un psiquiatra).

La Adicción Comportamental

o el comportamiento adictivo

(Trastornos no relacionados con sustancias)

La característica común de todos los trastornos adictivos es la falta de control; es decir, conductas que en un principio fueron placenteras, con el paso del tiempo adquieren mayor dominio sobre el manejo de la vida de la persona, originando descontrol en su día a día. A partir de ese momento, la conducta adictiva toma el control convirtiéndose en el centro de todas sus actividades.

La sociedad actual en la que nos encontramos, cada vez tiene más presente el uso de internet y de las nuevas tecnologías; ya que lo hacen necesario para el desempeño de funciones básicas como son el trabajo o el estudio.

Tanto jóvenes como adultos afirman tener o haber padecido en alguna ocasión un comportamiento adictivo. Si crees que tú también lo padeces o eres consciente de que alguien de tu entorno tiene adicción, es momento de actuar.

E

¿Cómo saber si padezco de adicción comportamental?

Existen patrones de conducta comunes. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos?:

Y como consecuencia, ¿Muestras deterioro en uno o más de los siguientes ítems?

Atención: Los cuestionarios para los profesionales de la salud mental, son solo una orientación, lo verdaderamente importante es la evaluación psicoterapeuta-paciente.

Depresión

Encuentra la luz en medio de la oscuridad.

El servicio de terapia psicológica está dedicado a ayudarte a superar la depresión.

Mediante un enfoque empático y personalizado, te brindaré un espacio seguro donde explorar las raíces de tu depresión, desarrollar estrategias efectivas de afrontamiento y restaurar tu bienestar emocional.

Trabajaremos juntos para desafiar pensamientos negativos, fomentar cambios positivos y construir una base sólida de autocuidado y resiliencia.

Seré tu apoyo hacia la recuperación, el redescubrimiento de la alegría y la construcción de una vida llena de significado.

Ansiedad

Recupera tu tranquilidad y encuentra el equilibrio emocional.

El servicio de terapia psicológica te ofrece un espacio seguro y personalizado para superar la ansiedad.

Este servicio especializado te brindará apoyo compasivo y estrategias efectivas para comprender las raíces de tu ansiedad, desarrollar herramientas de afrontamiento y fortalecer tu bienestar mental.

Identificaremos desencadenantes, modificaremos patrones de pensamiento negativos y construiremos resiliencia emocional. Te enseñaré técnicas prácticas, como la relajación y la atención plena, para reducir tu estrés y recuperar el control.

Seré tu guía hacia una vida sin ansiedad.

Duelos

Un camino de sanación en tiempos de pérdida.

El servicio de terapia psicológica se enfoca en brindarte un apoyo cálido y compasivo durante el duelo.

Te acompañaré en cada etapa, proporcionandote un espacio seguro donde compartir tus emociones y encontrar consuelo; así como guiándote a través de estrategias personalizadas para enfrentar los desafíos del duelo, fortalecer tu resiliencia y encontrar un nuevo significado en la vida.

Juntos, construiremos una base de apoyo para honrar a tus seres queridos y descubrirás una renovada esperanza en el proceso de reconstrucción y crecimiento personal.